ENTÉRATE POP/PUERTO PLATA.- El presidente de la República, Luis Abinader, firmó el Decreto 656-24 que declara de alto interés la seguridad vial en todo el país y que establece el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030.
El Jefe de Estado al firmar el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, sostuvo que dicho plan será coordinado por el Intrant ya que esa iniciativa está abierta a todos los sectores para que colaboren con las acciones del Gobierno y de otros sectores de la sociedad civil, en pos de una mayor seguridad vial y disminuir los accidentes de tránsito.
“Históricamente los accidentes de tránsito cobran más vidas que la pandemia, ya que en el país han dejado un total de 26,257 personas afectadas en los últimos ocho años (2016-2024), teniendo a los sábados, domingos y lunes, como los días con mayor cantidad de casos registrados”, precisó el primer mandatario.
Asimismo, detallo las medidas que será implementadas por la seguridad vial en República Dominicana, como parte de los esfuerzos para modernizar y mejorar las políticas públicas de transporte y movilidad, se impulsarán reformas y mecanismos que promuevan un cambio cultural y educativo a largo plazo.
Entre esas medidas de encuentra la creación inmediata de una unidad de atención a víctimas de accidente de tránsito; la creación de una red de patrullaje de carreteras y vías urbanas, así como un sistema de descuento en el costo de la licencia, a partir del 1 de enero de 2025; la inclusión de la educación vial en el pensum escolar también en enero 2025.
A partir del 1 de junio de 2025 se aplicarán las multas de tránsito según la Ley Núm. 63-17; de igual forma, el sistema de multas de tránsito será digital y a partir del 1 de julio de 2025 las licencias de conducir serán por puntos.
Comments